Por: Juan José Ramírez
El que sigan saliendo caravanas de Honduras y Guatelama que tratan de cruzar a la fuerza a territorio mexicano, pone en incertidumbre la llegada de mas migrantes a esta zona, sobre todo por la marcada disminución que se han registrado en el campamento de esta ciudad fronteriza.
Lo anterior lo dio ha conocer Cirila Quintero Ramírez, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, quien aseguró que el fenómeno migratorio ha tenido una situación de calma luego que el Gobierno de los Estados Unidos ha detenido los trámites de la visa humanitaria.
«Sería algo incierto estas nuevas caravanas, porque sabemos que hay una disminución de migrantes que están en el campamento y que en su gran mayoría se han tenido que regresar a sus países de origen, por ello es que es difícil saber se algunos de la caravana llegarán a esta frontera», señaló.
Y es que según número de las Instituticiones de migración, antes de la pandemia había más de 2 mil migrantes viviendo en campamento y ahora quedan menos de 700 quienes todavía viven en carpas.
Quintero Ramírez explicó que debido a las campañas y las elecciones que están viviendo en los Estados Unidos aunado a que todavía no está reetablecido la situación de la pandemia, se podría posponer aún mas esas citas.
La investigadora del Colegio de la Frontera Norte apuntó que hasta el momento todavía existen algunos migrantes que se siguen regresando a sus ligares de origen, mientras que otros esperan que sus países les abran la frontera.
