Por: Juan José Ramírez
El conflico del agua en México y que mantiene Chihuahua por la presa Boquilla del Río Conchos, podria afectar a más de 30 mil agricultores de Tamaulipas, por lo que es urgente que haya un acuerdo y que el Estado no se quede sin el vital líquido.
Lo anterior lo dio ha conocer Carlos Alberto González Lima, presidente de COPARMEX Matamoros, quien aseguró que Tamaulipas solo ha recibido el 37 por ciento de agua que le corresponde, lo que ha comenzado a representar un problema muy grande.
«La retención del líquido por parte de Chihuahua y el incumplimiento del Tratado Internacional de Agua, mantienen en severo riesgo a más de 30 mil productores agrícolas de Tamaulipas, donde el líquido no ha llegado en suficiencia para abastecer las necesidades de riego de los municipios Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Migue Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo», indicó.
González Lima aseguró que la situación ya ha comenzado a perjudicar a los productores del campo tamaulipeco, por lo que lamentablemente tiene problema de abasto de agua en estos momentos de preparación de la tierra.
El presidente de COPARMEX Matamoros señaló que se requiere que haya 432 millones de metros cubico, por lo que en este caso no se tiene ni la mitad, lo que va a ocasionar un serio problema para la distruibución de agua en Tamaulipas.
González Lima apuntó que los campesinos de Tamaulipas están muy inquietos, ya que no se tiene ni medio riego para el próximo ciclo agrícola, por lo que será una situación muy complicada para ellos por eso están solicitando la intervensión urgente por parte de las autoridades.
