Falta de agua pone en riesgo la zona rural pero también la urbana

Por: Juan José Ramírez

La situación del agua, los tratados internacionales y el conflico de Chihuahua, no solo pone en riesgo el abasto del vital líquido para los productores del campo, sino también para la mancha urbana.


Así lo expresó Luis Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, quien aseguró que ya hicieron una evaluación sobre los volúmenes que se tienen en estos los momentos en las presas y que difinitivamente no van a dar abasto ante una situación complicada.


«En estos momentos no se cuenta con un riego para los productores del campo, las prensa están muy bajas y se necesitaria escurrimientos importantes o lluvias en la región», expresó.


Según los datos que tiene la misma Comisión Nacional del Agua y que fueron presentados por Pinto Covarrubias indican que la presa la Amistad tiene que abasteser agua en Ciudad Acuña, Coahuila; Nuevo Laredo hasta Nueva Ciudad Guerrero en Tamaulipas por lo que requiere 106 millones de metros cúbicos, actualmente cuenta con 17 millones de metros cubicos.


El diretor de la Comisión Estatal del Agua explicó que en el caso de la presa Falcón tiene que abasteser de agua a Mier; Gustavo Diaz Ordaz; Reynosa; Río Bravo; Valle Hermoso y Matamoros, por lo que debe de contar con un abastecimiento de 350 millones de metros cúbicos y actualmente cuenta con 250 millones de metros cúbicos.


Ante esta situación Pinto Covarrubias indicó que hasta el momentos los campesinos no tiene ni para un riego, el próximo año si los escurrimientos y las lluvias lo permiten tendrán para uno e incluso se corre el riesgo del abasto en la mancha urbana.

Deja un comentario