Por: Juan José Ramírez
Ante la desaparición de los fideicomisos por parte del Gobierno de la 4T, uno de los que ha sido más afectados son los investigadores, quienes solo se han quedado son su sueldo y una parte de los gastos que implica tener toda una infraestructura.
Crila Quintero Ramírez, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, aseguró que al desaparecer el fideicomiso, también desaparecieron todos los gastos que implica llevar a cabo una investigación en campo.
«Nosotros nos tenemos que mover e incluso de ciudad; hacer encuestas; hacer estudios; hacer consultas y todo eso tiene un costo que antes nos lo otorgaba en fideicomiso y ahora ya no lo tenemos» expresó.
Quintero Ramírez lamentó que estos recortes hayan afectado a un sector que es muy importante para una desarrollo en de un país, que son estudios del pasado; presente para preparar el futuro de una nación.
La investigadora del Colegio de la Frontera Norte expuso que ellos van a seguir recibiendo su sueldo, sin embargo no tendrán el apoyo para llevar investigaciones en otros Estados del País y mucho menos gastos que se requieren para llevar a cabo una investigación.
Quintero Ramírez apuntó que ella ha escrito dos libros, cuenta con varias investigaciones que tiene que ver con la situación de la industria maquiladora desde Tijuana a Matamoros; así como también el tema de los migrantes.
