Por: Juan José Ramírez
A pesar de que la migración de centroamericanos se ha detenido un poco, quienes no han bajado el número de llegada de migrantes hasta esta frontera han sido los mexicanos que viven en el sur y centro del país.
Juan Antonio Sierra Vargas, encargado del módulo de la Casa del Migrante en Matamoros, expuso que es un tema que hab estado viviendo prácticamente en tood el año y que son migrantes que siguen llegando a la frontera.
«Los migrantes mexicanos siguen llegando a la frontera con Estados Unidos, ello práticamente no se han detenido y están llegando con nosotros o llegan al campamento, por no han dejado de llegar», expresó.
Sierra Vargas dijo que es una situación que hasta cierto punto es comprendible, ya que esta migración no requiera de un permiso especial para recorrer el país, ya que su nacionalidad es mexicana y no tienen ningún problema.
El encargado del módulo de la Casa del Migrante dijo que los Estados que tiene una mayor migración hasta la frontera de México con Estados Unidos es Chiapas; Oaxaca y Guerrero, ya que en su gran mayoría vienen huyendo de la violencia.
Sierra Vargas apuntó que el problema que se han enfrentado es que la mayoría de ellos tienen que esperar hasta más de un año, ya que tampoco para ellos hay citas para solicitar el asilo humanitario en los Estados Unidos.
