Por: Juan José Ramírez
Ante la situación de la crisis económica que trajo la pandemia, se corre el riesgo que al menos un 30 por ciento de las empresas en Matamoros tengan en riesgo de cubrir al 100 por ciento el aguinaldo, ya que no tienen dinero proque no hubo la suficiente producción.
Abel Morón Guzmán, presidente de la CANACO en Matamoros, aseguró que el tema es que no se tiene dinero porque se tuvo una baja en la producción, por lo que no hay dinero y ese es el problema que tienen en estos momentos.
«El 2020 ha sido un año difícil en materia económica derivado que gran parte del año las empresas y negocios tuvieron que cerrar sus puertas por órdenes de salud sin otorgarse ninguna medida efectiva y suficiente», expresó.
Por ello dijo que incluso algunas empresa que a sus trabajadores les otorgaban un poco más de lo que les correspondía en el año, ahora la situación es muy distinta, porque únicamente podrán pagar lo que les corresponde por ley y nada más.
«Al finalizar el año la mayoría de las empresas han manifestado su intención de dar a sus empleados estrictamente los 15 días de aguinaldo que marca la ley y no más días como sucedía en años anteriores en base a otros factores como asistencia, puntualidad, productividad o eficiencia», indicó.
Morón Guzmán dijo que esta situación la tendrán que hacer, ya que muchas empresas han llegado práctixcamente al borde del cierre de sus negocios esperando tener un mejor año en el 2021, ya que para muchos el 2020 fue el peor en su historia.
