Por: Juan José Ramírez
Pese a que fue muy poca la siembra en esta ciclo agrícola otoño-invierno, para el próximo año hay una alto riesgo que no se vaya a sembrar en por lo menos un 50 y hasta el 80 por ciento de la zona norte de Tamaulipas.
Así lo dio ha conocer Enrique Zolezzi Treviño, ex presidente del Módulo 1-1 en la región.
El productor del campo expuso que desde hace muchos años se tiene una crisis de agua como la que se tiene actualmente, por ello es que la situación se torno muy complicada en estos momentos, ya que no habría una garantía para sembrar.
«Si se corre el riesgo seriamente de que no se siembre el próximo ciclo agrícola, el problema del agua es un problema muy serio y si no se resuelve la situación será muy complicada, porque al menos en esta región Tamaulipas no va a producir», expresó.
Zolezzi Treviño concidió en que los han dejado solos, por lo que la falta de agua el próximo año estará afectando incluso hasta el abasto urbano, por lo que se viene un problema muy serio, ya que la situació es complicada.
Por ello es que han estado insistiendo que haya un arreglo sobre la distribución y el abasto del agua en la zona norte del país, ya que Matamoros es el más afectado por ser el último en la cuenca del río Bravo.
El productor del campo aseguró que la única forma de que se pueda garantizar el agua es que se registren lluvias abudantes en estos meses y se tenga la capacidad de almacenarla, por lo que en ese sentido es casi imposible hacerlo.
