Intentan paro en maquiladoras, pero fracasan

 

Por: Juan José Ramírez

En un intento de paro de labores en los 3 parques industriales se convirtió  el llamado que hicieran desde hace días para que hubiera un paro de labores como el movimiento 20-32 que se realizó en estas mismas fecha pero del 2019.

Fueron pocos lo obreros que no entraron a labora este lunes, después de que la abogada Susana Prieto Terrazas, estuvo azuzando que no entraran a trabajar, situación que fracasó ya que la industria maquiladora sigue trabajando de forma normal.

Lo que ha estado solicitando los obreros es un incremento salarial del 15 por ciento y un bono de un poco más de 10 mil pesos, lo que ahora han llamado 15-10, pero que sin embargo no se puedo llevar a cabo como lo tenían  planeado.

En un recorrido realizado por el reportero se pudo observar pocos obreros en las afueras de las maquiladoras; así como también la presencia de elementos de la Policía Estatal animotines; además de Tránsito local quienes estuvieron vigilando los parque industriales.

Un de los ejemplos de que pocos obreros hicieron caso al paro fue Componentes Universales donde laboran más de 300 obreros y un promedio de 20 fueron los que no entraron a laborar.

En otras maquiladoras como Novalink; Batory; Roberts Haw; Dura; Tops; Kongsberg entre otras se veían obreros en las afueras de las instalaciones, sin embargo las empresas reportaron que estaban trabajando de forma normal y sin contratiempos.

Se informó de forma extraoficial que en una gran mayoría de las maquiladoras las negociaciones han ido avanzando e incluso algunas ya hasta firmaron sus contraros con el bono de 10 mil pesos y un incremento salarial del 9.5 por ciento debido a que en Matamoros la mayoría de los obreros no ganan el salario mínimo, sino que es más.

Deja un comentario