¿TIENE O NO TIENE FUERO? 

FACTORES  

Por: Juan José Ramírez  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue muy clara, se deshecha para lo que el Congreso del Estado de Tamaulipas convenga y es así como para muchos el desafuero fue rechazado por el Congreso local y por su autonomía no procede.  

Para muchos abogados y juristas, esta decisión en muy clara, el gobernador tiene fuero y por ello no podrá ser molestado por ninguna autoridad hasta que concluya el mandato, ya que esta controversia no se podría repetir por otros delitos, porque el Congreso del Estado es libre y soberano.  

Por eso, el viernes, cuando se dio el resolutivo, el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca se envalentonó, salió de la Casa Tamp, se fue a Palacio de Gobierno, hizo declaraciones a los medios de comunicación y hasta se fue a comer al restaurant Don Elías junto con su secretario general de Gobierno, Cesar Verástegui Ostos.  

Sin embargo, para el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador está desaforado y en cuanto la Fiscalía le Libere una ordene de aprehensión podría ser detenido.  

Estas declaraciones han regresado la incertidumbre en la Casa Tamp y el Palacio de Gobierno, sobre todo para conocer cuál será el destino del gobernador de Tamaulipas, porque insisten que no hay fuero.  

Sin embargo la pregunta que nos podemos hacer es:  

¿Quién manda en México, La Constitución; La Suprema Corte o el Presidente?  

Hasta donde nos ha explicado Cabeza de Vaca tiene fueron constitucional, ya que la Suprema Corte según el artículos 111 de la Constitución le dejó todas las facultades al Congreso del Estado este caso, quienes a su vez rechazaron el desafuero, por lo que lo reconocen como Gobernador Constitución del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.  

Sin embargo habría que ver los tiempos en que los legisladores locales aprobaron el rechazo del desafuero, pues hasta donde sabemos lo hicieron antes de que se aprobara en el Congreso de la Unión, por ello es que existe esa confusión hasta en la Suprema Corte.  

Los tiempos legales deben de ser perfectos, pues sabemos que hay jueces que no otorgan un amparo cuando no se tiene alguna acusación en contra de una persona, por lo que pueden andar libre por todo el país y por todo el mundo.  

En este caso la confusión se hace aún más porque un Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto no estaban enterado del tema, dice que no tiene fuero hasta que la Suprema Corte resuelva y que será la Fiscalía la que tenga la última palabra, por lo que  demuestra que López Obrador no sabía nada.  

Mientras esto pasaba, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación sigue diciendo que no tiene fueron, aunque reconocer que hay una laguna jurídica sobre este caso y lo tomó bajo reserva de lo que pueda pasar.  

Sin duda ha sido un caso muy confuso, tanto, que el gobernador tendría una gira de trabajo este lunes por Reynosa, misma que prefirió cancelar, tal vez porque la Fiscalía General de la República le podría sacar una orden de aprensión y por lo dicho del presidente, así como la secretaria de Gobernación que no tiene fuero y podría ser detenido. 

Lo que si queda claro es que Cabeza de Vaca tiene fuero, sigue siendo gobernador de Tamaulipas y se podrá moverse a donde quiera ya que así lo ha marcado la Constitución, pese a que el presidente López Obrador lo quiere ver en cárcel.  

Por lo pronto la situación de la persecución podría seguir, así como la que ha hecho el gobernador del Estado en Tamaulipas en contra de los candidatos de MORENA en Reynosa y Matamoros.  

Pero al final de cuentas el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero tal vez respeta la decisión de la Suprema Corte de Justicia, sin embargo no la comparte porque en lugar de que en su oficia saliera una orden de aprehensión contra del gobernador, salió una impugnación en contra del veredicto, lo que nos da a entender que Cabeza de Vaca tiene fuero y no podrá ser detenido.  

POR AQUÍ Y POR ALLÁ 

Vaya batalla campal que se iba armar en Reynosa entre las porras de Jesús María Moreno, “Chuma”, candidato del PAN y Carlos Peña Ortiz “Makito” de MORENA a la presidencia municipal en el debate que se realizó en esa ciudad fronteriza, por lo que se pudo evitar por la intervención del candidato Panista… 

Ya que andamos en Reynosa se nos hace muy raro que Carlos Peña Ortiz, “Makito”, de MORENA, ahora esté criticando fuertemente el trabajo que hizo Jesús María Moreno “Chuma” candidato del PAN cuando estuvo en la COMAPA, lo decimos que es muy raro porque cuando “Chuma” era gerente de esta dependencia, la mamá de “Makito”, la alcaldesa Maki Ortiz, y principal patrocinadora decía lo contrario… 

El alcalde de Matamoros Mario López y quien busca la reelección por la alianza MORENA- PT solicitó un día más de licencia ante el cabildo, por lo que hace campaña de jueves a domingo, aunque en la recta final sería interesante que pida los últimos quince días… 

Nos dicen que el fin de semana estuvo en Tamaulipas Ricardo Monreal, senador de MORENA, según vino a capacitar a los operadores electorales y darles un “empujoncito” para que se pongan las pilas, nos dicen que estuvo en Ciudad Madero; Reynosa y Matamoros, pero no se anunció porque fue secreto… 

Se ha dado un cambalache entre operadores electorales en los últimos días, pues Jorge Vega, quien estuvo en el PRI; luego en el Verde, después en el PAN, ahora apoya a MORENA, mientras que Alejandro Mayer Garza de MORENA mandó a su “Banda” al PAN y los que faltan…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.  

RETAZO  

Tal vez, puede ser, quién sabe.  

Deja un comentario