NÚMEROS FRÍOS

 

FACTORES  

POR: Juan José Ramírez  

Dicen los expertos en política que cada elección  es diferente y podría ser verdad, debido a que son diferentes los actores políticos; las situaciones del lugar; la problemática e incluso los avances de la tecnología y podríamos agregarle hasta los momentos que está viviendo cada municipio, así como en la entidad.  

Sin embargo la numerología que tal vez le esté pasando por la mente de la alianza “Va por Tamaulipas”, podría ser el historial de los números, ya que esos son fríos, pero además sirven como base para los operadores electorales.  

Y es que los números, pese a ser otros tiempos y otras circunstancias podríamos entender la unión del PAN y el PRI, en caso de que la gente no haya cambiado tan radicalmente, los resultados les salen positivos.  

Vamos a la elección a la gubernatura del Estado en el 2016, cuando el PAN quita al PRI del poder después de más de 80 años, por lo que el actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca del PAN, obtuvo 721 mil 49 votos. 

Por lo que el PRI con Baltazar Hinojosa Ochoa, obtendría 486 mil 124 votos,  con el apoyo del Partido Verde quien le aportó 8 mil 859 votos; mientras que el PANAL, le dio 11 mil 567 votos.  

MORENA que en ese entonces no estaba en la mejor posición, solo obtuvo, con Héctor Garza al frente, 32 mil 183 votos, sin embargo Andrés Manuel López Obrador no figuraba en gran medida en Tamaulipas por ello la votación tan baja.  

Los años van pasando y Andrés Manuel López Obrador va creciendo con MORENA, por ello es que gana la Presidencia de la República; en Tamaulipas, junto con el PT Y PES, el ahora presidente obtuvo 786 mil 210 votos.  

Seguido por Ricardo Anaya de la alianza PAN, PRD Y MC, quien obtuvo 475 mil 201 votos; mientras que la alianza del PRI; PVEM y PANAL, obtendrían 228 mil 386 votos con José Antonio Meade, por lo que juntos las cifras nos dan 703 mil 587, casi alcanzando la cifra de López Obrador.  

Recientemente se llevó a cabo la revocación de mandato en todo el país, donde con la presunta movilización de los Morenistas y sin hacerla la oposición, votaron 491 mil 196 tamaulipecos, de los cuales 459 mil 874 dijeron que se quedara Andrés Manuel López Obrador y solo 24 mil 724 dijeron que se fuera.  

Si comparamos los ciudadanos que votaron por él en el 2018, son menos de la mitad en la revocación  de mandato, esto sin hacer una campaña intensa como se realizan en las institucionales, por lo que podrían ser números engañosos para los operadores electorales Morenistas.  

En ese mismo año del 2018, también se llevó a cabo la elección para el Senado de la República, siendo esta la última elección estatal en Tamaulipas con una fórmula de candidatos, por lo que Américo Villarreal Anaya, junto con su fórmula María Guadalupe Covarrubias y con la alianza MORENA; PT y PVEM ganaron obteniendo 610 mil 315 votos, con López Obrador en la boleta.   

El PAN con la fórmula de Ismael García Cabeza de Vaca, (hermano del gobernador) y María Elena Figueroa, perdieron obteniendo 605 mil 414 votos, quienes incluso hicieron alianza con el Partido Movimiento Ciudadano y el PRD.  

El PRI; PVEM y PANAL y quienes con la fórmula Yahleel Abdala, junto con Alejandro Guevara Cobos, obtuvieron 294 mil 243, por lo que en caso de que se sumen estas dos cifras ya que van en alianza obtendrían 900 mil 657 votos.  

Aunque pareciera raro y estar en contra de todas las encuestas, las cifras, al menos en los números nos indican que las aportaciones del PAN y el PRI juntas podrían tener buenas cifras, mientras que el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista no estaría aportando mucho a la alianza con MORENA.  

Por ello es que tal vez los operadores electorales de la alianza “Va por Tamaulipas” le están apostando al historial de los números que debe de preocupar a quienes dirigen este departamento en “Juntos Hacemos Historia”.  

POR AQUÍ Y POR ALLÁ  

Pese a todos los pronósticos la playa Bagdad lució llena durante la Semana Santa, por lo que la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno fue muy buena… 

Ya que andamos con la Semana Santa, el obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía, pidió a los candidatos hacer una campaña de respeto y propuestas, pero creo que no le han  hecho mucho caso… 

Muy lamentable el incidente ocurrido en Matamoros a nuestro amigo y compañero Daniel Ochoa ya que una persona del equipo de Arturo Diez, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas golpeo e intento robar el equipo de trabajo, que alguien le explique a esa persona que así no se hace campaña… 

Nos dicen que el gobernador de Texas, Greg Abbott, condicionó a su homólogo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca a mantener segura la frontera, pero además vigilada por la inseguridad que se vive, para firmar el acuerdo de acortar los tiempos de inspección a los camiones de carga…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.  

RETAZO  

Los números no mienten.

Deja un comentario