FACTORES
POR: Juan José Ramírez
Antes que el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores dejara su administración, en Tamaulipas se vivían momentos de terror, sobre todo en las zonas donde había poca presencia policiaca y del Ejército, por lo que ahí fue cuando los mismos pobladores de esos sectores se unieron y surgió la Columna Armada, Pedro J. Méndez, en memoria del general oriundo de Hidalgo.
Así estuvieron por varios años, hasta que en el 2010 se levantaron con armas en las manos y se pronunciaron como Columna Armada, donde operaban solo en Hidalgo; Villagrán y Mainero; el levantamiento se dio, según ellos, legalmente según el artículo 18 de la Constitución de Tamaulipas.
La situación comenzó a moverse aún más y es que el principal motivo era que estaban sufriendo por el despojo no solo de vehículos; sino también de animales y hasta los terrenos, así como las hectáreas donde ellos mismo producen en su mayoría naranja.
Con la entrada al poder de Egidio Torre Cantú, la situación se complicó aún, por ellos es que esta Columna Armada no dejaba transitar a la virgen del Chorrito que se encuentra ubicada en el municipio de Hidalgo.
La organización tiene mucha fuerza al grado de que ni siquiera la Policía del Estado; el Ejército y la Marina podían entrar, por lo que comenzaron a recuperar los terrenos que habían perdió; así como todas sus pertenecías.
Ya para el 2015, esta Columna Armada tenía su líder, que es Octavio Leal Moncada, quien se convirtió en la pieza clave para poder cuidar los municipios que ya para ese entonces aumentaron a 7, siendo Villagrán; Hidalgo; Mainero; San Carlos; San Nicolás; Padilla y Guémez.
En la campaña del 2016, esta Columna Armada se alió con el ahora gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, de quienes dicen, falló a su palabra, por eso es que ahora están apoyando al candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, Américo Villarreal Anaya.
Durante el tiempo de la existencia de esta grupo armado, trascendió que estaban ligado al crimen organizado, ya que no era fácil conseguir armamento como el que tenian, pero además ante la ausencia de las autoridades; por ser una zona muy cercana a Nuevo León; por la circulación de mercancías por esa carretera, los ligaron a las organizaciones criminales.
Para febrero del 2019, comienza a salir órdenes de aprehensión en contra de los líderes del proyecto, principalmente de Octavio Leal Moncada y Cesáreo Leal, sin embargo por lo complicado de la situación, nadie puede entrar a esos lugares, sino es por la autorización de la Columna Armada.
Este fin de semana fue uno de los más movidos en cuanto a esa organización, ya que elementos policiaco del Estado estuvieron a punto de detener al líder, Octavio Leal Moncada, sin embargo se les escaparon, por lo que volvieron a tomar fuerza, bloquearon la carretera, incendiaron vehículos hasta que llegaran los elementos del Ejército y la Marian, que finalmente ya en horas de la tarde noche llegaron, por lo que les dieron toda la confianza y así pudieron liberar la carretera.
Sin duda todo parece indica que el Gobierno del Estado no se da cuenta que con esta acción, no solo hacen que la Columna Armada se vean más fuerte, sino también afecta en gran medida a la campaña de Cesar “El Truko” Verástegui, quien es el abanderado de la alianza “Va por Tamaulipas”.
El tibio e inexperto Gerardo Peña Flores, secretario general de Gobierno, con ese temor que le tiene al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tal vez no quiso decirle al mandatario estatal que la situación se complicaría en caso de que este operativo fallara y que lo hicieran en otra ocasión, sin embargo como funcionario sumiso que es, prefirió no decir nada y ahí están las consecuencias.
La situación fue más grave de los que se pensaba, puesto que ni siquiera Gerardo Peña Flores se pronunció sobre esta situación en todo el día, ni por sus redes sociales, lo que nos indica que no tiene la capacidad, ni los pantalones para asumir este cargo.
Aunque hay que decirlo que en la familia, no todos son iguales; no todos piensan igual, por ello es que se debe de decir que el pensamiento del candidato de la alianza “Va por Tamaulipas” tiene un método mejor de hacer una negociación que es por el lado amable, por lo que primero es el diálogo, sin tener que ser represivo.
Pero no solo esta acción siento que le afectado al “Truko” Verástegui, sino también la aparición del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en eventos en Tampico y Matamoros; además de que su hermano, Ismael recorre el Estado apoyando al candidato Panista, por lo que es lamentable que no se pueda “espantar las moscas” de los hermanitos que por ellos el PAN y sus aliados han puesto en riesgo las elecciones.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Quien reapareció en público fue la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, quien alabó la candidatura de Américo Villarreal, donde también estuvo Marcelo Ebrard quien pidió el voto a nombre del presidente AMLO…
A quien nadie le hizo caso fue al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca en un evento del Cesar “Truko” Verástegui en Matamoros, será que ya está perdiendo el poder, que feo ha de sentir…
Quien sigue muy activa en la organización electoral de Cesar “El Truko” Verástegui es la ex alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar quien le ha brindado todo el apoyo al candidato Panista…
Vaya pleito que se aventaron los diputados Luis René “Cachorro” Cantú del PAN y Humberto Prieto de MORENA una vez concluida la sesión, hasta se retaron a un debate…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
No me ayude compadre.
