FACTORES
POR. Juan José Ramírez
Durante la presente semana concluirán de forma definitiva las campañas electorales, por ello es que se han comenzado a realizar los cierres masivos de al menos las dos alianzas punteras, mientras que Movimiento Ciudadano lo lleva a cabo de forma más mesurado.
Cesar Verástegui, “El Truko”, candidato de la alianza “Va por Tamaulipas” cerró de forma impresionante en Matamoros, como aquellos buenos tiempos del PRI y el PAN cuando llenaban la Plaza Principal, donde hubo una asistencia muy buena, todo este evento coordinado en su gran mayoría por la ex alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez.
Para muchos fue una movilidad importante como las que se realizan de forma cotidiana cuando hay eventos de esta naturaleza y que para muchos son válidos, ya que lo importante es llenar el lugar, pese a que tal vez algunos de ellos decidan por otra opción.
Lo que es una realidad es que los eventos masivos de cierres de campañas, donde contratan grupos musicales de renombre, como en este caso a la Banda el Recordo, de esta forma tratan de llamar la atención de los ciudadanos, ya que el concierto es gratis para la gente, pero no para los candidatos.
También ha sido impresionante los cierres que ha tenido Américo Villarreal Anaya el candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, claro está con grupos invitados como lo fue Grupo Pesado, pero que pudo llenar los terrenos a un costado de Soriana Aeropuerto y donde juntó gente de Ciudad Madero y Altamira.
Sin embargo nos dicen que lo llevó acabo con el mismo método de acarreo con camiones, como se ha realizado desde hace ya varios años y que hasta la fecha jurídicamente no les han podido infraccionar.
Lo que nos queda muy claro es que estos eventos nos dan un indicador de la capacidad de movilidad que van a tener el día de la elección, ya que cada uno de los operadores electorales se les asigna cierta cantidad de camiones que tienen que llenar.
Este método es similar el día de la elección, solo que lo llevan a cabo con vehículos con el fin de no poder ser detectados, porque de comprobarse que hubo compra de voto o llamado acarreo se tipifica como un delito electoral.
Sin embargo el acarreo en los eventos de esta naturales, nos dan el indicativo de la capacidad de movilidad de que tienen los operadores electorales, por ello si llenan una plaza o unos terrenos, quiere decir que la estructura está bien engrasada.
Claro está que sin contar aquellos que van a ver al grupo musical, que una vez saliendo del lugar no recuerdan, ni el partido, ni el personaje, pero si el momento de la participación de los artistas que fueron invitados.
Quien se queda borrado de la contienda es Arturo Diez Gutiérrez, el candidato de Movimiento Ciudadano, quien a pesar del esfuerzo que hizo en Matamoros el coordinador local Roberto Lee Ponce, el evento lució con gente, sin embargo no se puede comparar a los eventos masivos.
Pero es el mismo candidato de Movimiento Naranja quien dijo que no le interesa hacer este tipo de eventos, tal vez porque ya sabe que no tienen nada que hacer en esta contienda electoral, donde va solo.
Este martes 31 de mayo, Américo Villarreal Anaya estará cerrando campaña en la explanada del estacionamiento del Auditorio Mundo Nuevo de Matamoros, donde estará el Grupo La Leyenda, pero además seguramente miles de personas que las llevaran de una forma u otra.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Vaya exhibida que le dieron a la diputada federal por Matamoros, Adriana Lozano, tras la publicación de una grabación donde está condicionando unas láminas para una casa de una operadora electoral llamada Martha, situación que si lo cuadran bien podría ser un delito electoral…
Quien se lució con la presencia de Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, fue Roberto Lee Ponce, coordinador de ese Partido en Matamoros, al presentarle todo un informe de lo que anduvo haciendo en la campaña con su raza, por aquello de que piensa que no hizo nada…
En el cierre del Truko en Matamoros se reunieron 3 ex alcaldes de Matamoros, los Panistas, Leticia Salazar y Ramón Sampayo, así como el priísta Erick Silva…
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estuvo en Nuevo Laredo, donde se dejó caer en contra del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, situación que lo ha puesto en crítica a nivel nacional, ya que él es uno de los hombres más importantes en el Gabinete Presidencial y encargado de las políticas pública del país, es decir, el encargado del que el país esté tranquilo…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
¿Quién ganará?
