FACTORES
POR: Juan José Ramírez
Una vez concluida la elección para gobernador, me llamó mucho la atención lo referido por Roy Campos, director de la empresa encuestadora Consulta Mitofsky quien dijo que a pesar de que el candidato de la alianza de MORENA, PT y PVEM, ganó la elección con Américo Villarreal Anaya, estos partido llamado el chiquillaje, fueron quienes les dieron el triunfo al ahora gobernador electo.
Y es que según los datos que pudimos obtener, los Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecología de México, según el desglose, pese a ser una candidatura común, obtuvieron más del 4.5 por ciento de la votación, algo que no se había visto en la historia de Tamaulipas.
Los datos indiccan y pese a que no había opciones para estos dos partidos porque iban con una candidatura común, obtuvieron una votación muy alta, sobre todo el Partido del Trabajo, que es el que tiene menor presencia en la entidad.
Según la información y basados en las estadística incluso que tiene el IETAM y que coinciden con la empresa Mitofsky el Partido Verde Ecologista de México, obtuvo más de 4 por ciento de la votación, por lo que se quedó en 29 mil 420 votos, casi cercano a los 30 mil, cuando en la elección del 2018, cuando estuvo en juego el Senado, se fueron solos, por lo que el candidato fue Patricio King López, quien sacó la mayor votación en el Estado y que fue de 28 mil 835 votos.
Lo que llama la atención ha sido el crecimiento que ha tenido el Partido del Trabajo, quien gracias a las alianzas siempre se salva de no perder el registro, porque hace alianza con la finalidad de que un porcentaje sea para ellos.
En este caso el Partido del Trabajo obtuvo una votación superior del 4 por ciento, casi igual que el Partido Verde, por lo que se estima que hayan obtenido más de 29 mil 256 votos, por lo que en la elección del 2018, obtuvieron apenas 13 mil 742 votos.
Ante este panorama, el equipo jurídico del PAN en Tamaulipas ha decidido impugnar el proceso electoral, ya que para ellos, esta votación no es normal para estos partidos políticos que si no son por las alianzas pierden su registro.
Claro está que existen algunas excepciones, como el caso del diputado federal Tomás Gloria Requena quien representó en alianza al Partido Verde Ecologista de México, junto con MORENA, así como el PT y que obtuvo muy buena votación.
Para quienes llevan el caso jurídico del PAN; aseguran que fue por medio de estos partidos donde se dieron las irregularidades como urnas embarazas, donde en una gran mayoría especificaban que la votación era para estos partidos pequeños, situación que se les hace muy raro, ya que el Partido fuerte en esa elección fue siempre MORENA.
Sin embargo, en caso de que la situación no cambie, sin duda alguna el doctor Américo Villarreal deberá de darle más espacios a quienes integran estos dos partidos, ya que fueron ellos quienes ahora marcaron la diferencia, si no es así es que algo raro hubo en esta elección.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Quien se destapó en Tampico en una reunión privada con gente de su confianza fue el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, quien insistió que no va aceptar una embajada, sino que se la estará jugando para la presidencia de la República…
Al reinaugurar las Fiesta de la Calle 9, el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, dejó entre ver que podría estar en el gabinete en la próxima administración Morenista, porque dijo ya habló con el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya y estará muy cercano…
Vaya zafarrancho que se armó en el Congreso del Estado, donde finalmente los Panistas y Priístas blindaron la Junta de Coordinación Política en una sesión vía zoom, que según dice Beto Granados es ilegal…
Una muy buena fiesta armó la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, quien no solo dejó un espectáculo de primera, sino que una derrama económica muy interesante…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
Pone un circo y le crecerán los enanos.
