DE HÉROE A VILLANO

FACTORES  

POR: Juan José Ramírez

La detención de Octavio Leal Moncada, alias “El Tarzán” maestro de profesión y quien es el líder de la Columna Armada, Pedro José Méndez en Tamaulipas, era de los últimos que quedaban libres o vivos de estos movimiento armados o también llamados grupos autodefensas en todo el país.  

Y es que personajes como el doctor José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán, alias “Papá Pitufo” quienes fueron en su momento líderes de los autodefensas en Michoacán, ha quedado muy poco de ese movimiento, solo los cárteles que se disputan el control de esas zonas.  

El movimiento de autodefensa en Michoacán inició en el 2004 debido a la inseguridad que prevalecía en esa zona de los grupos delincuenciales, que al igual que en Tamaulipas, comenzaron a robar terrenos, ranchos, saquear viviendas e incluso obligar a los lugareños a trabajar para ellos y quitarles lo poco o mucho que obtenía de las cosecha.  

De estos líderes no queda nada; José Manuel Mireles con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, lo hizo subdelegado del ISSSTE en todo el país, sin embargo el 25 de noviembre del 2020, perdió la batalla contra el covid-19.  

Estanislao Beltrán, mejor conocido como “Papá Pitufo”, se ha declarado que traicionó  el movimiento y ahora regresó a sus actividades cotidianas, sin conocer hasta el momento si hubo una negociación personal.  

Sobre el caso de Octavio Leal Moncada, era considerado de los últimos líderes de auto defensa en el país, surgido en la administración de Egidio Torre Cantú, ante la inseguridad y los ataques de los Zetas en la zona de Hidalgo, Villagrán Mainero y una parte de Padilla y Guemez.  

Ante esta situación tomaron la decisión de levantarse en armas, por ello es que no iban a permitir que el PRI volviera a ganar las elecciones con el entonces candidato Baltazar Hinojosa Ochoa, por ello es que no pudo entrar a estos municipios.  

Quienes llegaban con propagan del PRI, con las armas en las manos los obligaba a retirarla y les decía de forma nada amigable que se retiraran de la zona, porque no quería nada con ese partido.  

Por ello es que se le dio todo el apoyo al entonces candidato del PAN; Francisco García Cabeza de Vaca, con el paso del tiempo llegó a la gubernatura e incumplió algunas situaciones que tienen que ver con impunidad y abuso de los grupos delincuenciales que se  presume apoyan al movimiento armado. 

Ante esta situación y en las pasadas elecciones, se decidió que apoyarían a Américo Villarreal Anaya de MORENA; quien finalmente es el gobernador electo y por ello es que ven su detención fue una venganza del actual Gobierno del Estado.  

Sin embargo de Octavio Leal Moncada se ha hablado mucho, que está ligado a un  grupo delincuencial de Tamaulipas y que obliga a punta de armas que los habitantes de ese sector lo apoyen e incluso acudan a las asambleas, así como a los bloqueos carreteros como los registrados hace unos días donde hubo balazos.  

Pero también se han comentado que él ha salvado las tierras de sus paisanos,  pero que en lugar de quitarselas los deja que las trabajen para que pueda obtener ganancias.  

A pesar de todas estas versiones, fue detenido en Nuevo León y llevado a Reynosa, con la finalidad de que pague por dos homicidios que se cometieron en el 2017 en el municipio de Hidalgo, donde tienen sus reales y control.  

Se ha especulado que los pobladores de ese sector durante la semana acudan frente a Palacio de Gobierno a realizar una manifestación e incluso con armas, es por ello que este recinto donde despacha el gobernador está completamente blindado con cercas metálicas, pero tiene miedo que se cumpla lo prometido por el movimiento armando.  

POR AQUÍ Y POR ALLÁ  

El líder del PRI en Matamoros, Héctor Silva Santas terminó con el rumor de que estaría renunciando a su Partido para irse a MORENA, por lo que dijo que eso viene porque en unos meses por estatutos tendrá que dejar la dirigencia… 

Nos cometan que en Reynosa, Carlos Peña Ortiz, mejor conocido como “Makito” sigue acudiendo a varios sectores mostrando obras en sus videos y despachando como alcalde, pese a que tiene suspendidos sus derechos, nos comentan que Makito cruza de McAllen a Reynosa y se cambia de auto hasta llegar al punto donde va a grabar con tal de que no lo detecten… 

Ya que andamos en Reynosa, nos comenten Maki Ortiz quiere la dirigencia estatal de MORENA, por eso es que está afiliando a la mayoría del personal que empleó desde su administración en la presidencia municipal… 

RETAZO 

Cría cuervos…

Deja un comentario