FACTORES
POR: Juan José Ramírez
Luis Alejandro Espino Acosta, fue el nombre que más se mencionó en el ambiente político en los últimos días, debido a las grabaciones que surgieron donde ofrecía a los regidores Morenistas del Ayuntamiento de Reynosa, Carlos Ramírez; Antonio Chávez y Salvador Leal hasta 5 millones de pesos a cada uno para destituir a Carlos Peña Ortiz de la alcaldía y que fuera él quien quedara.
En las grabaciones, de quien es regidor por Movimiento Ciudadano, comentó que tenía todo el respaldo de su padre, Jorge Espino Ascanio, quien es el Auditorio Superior del Estado y debido a la mayoría Panista en el Congreso del Estado tendrá este cargo hasta al el 2027.
Pero también el hijo del auditor señala que esto tiene el visto bueno por parte del secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores y que será una acción concertada para que no haya problema.
El plan era que en sesión de cabildo se destituyera el actual alcalde Carlos Peña Ortiz y que ellos propusieran y secundaran al regidor Luis Alejandro Espino para quedarse con el poder en Reynosa y de esta forma pagarían 5 millones de peso a cada uno, una vez que se sentara como presidente municipal.
Sin embargo los regidores fueron muy astutos y en todo momento lo grabaron, por lo que estas 3 grabaciones salieron a la luz pública, lo que sin duda se vino abajo todo lo que supuestamente se había planeado desde el Gobierno del Estado.
Claro está que una vez publicado los audios, de forma inmediata todos los involucrados se comenzaron a desmarcar de esta que a todas luces era una acción concertada y claro que al final a Luis Alejandro Espino Acosta lo dejaron solo.
Sabemos que la política es el arte de comer excremento y no hacerle gestos, fue lo que precisamente pasó en este caso, donde queda claro que nadie creyó la disculpa que salió a decir el hijo del Auditor del Estado, pero tampoco creyeron el desmarque que hizo sin dar la cara el secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores a quien por lo visto ya lo echaron a perder.
Por eso es que esta cobardía política ha quedado plasmada en la historia de Tamaulipas, donde lo más difícil seguramente fue para el auditor del Estado en decir que si es su hijo, pero que negaba toda relación de este tipo con él, lo que nos da la impresión que lo dejó solo o ¿No?.
Es muy lamentable que por la ambición del poder y del dinero el Gobierno del Estado Panista, tenga que recurrir a estas viejas prácticas que tanto criticó al PRI y que ahora ellos lo hacen igual o tal vez mas burdo, porque involucran a sus familiares.
Pero la ambición de Jorge Espino sin duda no solo es decir que no hay relación de esta índole con su hijo, sino que casi lo negaba, todo por seguir en el poder, pero además porque no puede renunciar a un trabajo que lo pusieron hasta el 2027, por aquello de las dudas de las cuentas el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
La negación vino también desde el Partido Movimiento Ciudadano, porque lo representa en el cabildo y participó en esta organización política a una diputación, pero además MC lo hizo para bloquear cualquier relación con el Gobierno del Estado.
En fin, con ello queda demostrado que el Gobierno del Estado poco debe de tener de valiente e investigar tanto al auditor, como el secretario general de Gobierno, pero claro que no lo harán porque fue una acción concertada, sin embargo sería interesante que lo hiciera la Federación.
Pero en el caso de creer que Luis Alejandro Espino haya actuado solo, será muy ingenuo pensar que un joven político como él, haya orquestado una acción también armada; con impunidad y mucha inteligencia.
Otro de los problemas que debe tener el secretario general de Gobierno es qué les dirá a quienes ya traen anotados para suceder al alcalde Carlos Peña Ortiz, puesto que también se estaban movimiento, pero a lo visto Luis Alejandro llevaba mano, lo que mete desconfianza.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Quien apareció en su sus redes sociales vestida de color Naranja es la ex alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar Vázquez, quienes asegura ya tiene un diálogo con directivos de Movimiento Ciudadano para una Senaduría, ¿Será?…
Sin duda la expresión en sus redes sociales por parte de gobernador elector, Américo Villarreal Anaya a favor de Carlos Canturosas Villarreal, ex alcalde de Nuevo Laredo, podríamos pensar que lo está haciendo el próximo secretario general del Gobierno…
Ya inició la legalización en Matamoros, pero resulta que la mayoría de las citas ya estaban destinadas a Reynosa, no será que las está vendiendo por allá…
Tajante fue Alejandro Ceniceros, dirigente estatal del Partido del Trabajo al dicen que el proyecto de la alianza para el 2024 es su partido y no Gerardo Fernández Noroña…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
Se les cebó.
