FACTORES
POR: Juan José Ramírez
Este miércoles 28 de diciembre inicia la campaña extraordinaria para el Senado de la República, primera en la historia de Tamaulipas, la cual tendrá de candidatos varios personajes, pero existe uno que por ser del Partido al que pertenece, MORENA, así como estar en todo el Estado, ya les lleva mucha ventaja a sus competidores.
Sin embargo José Ramón Gómez Leal, JR, lleva cuatro derrotas en su haber compitiendo en su quiero Reynosa, dos de ellas, sino me equivoco, han sido para ser alcalde de ese municipio fronterizo, sin contar varias internas en el PAN donde inició su carrera política.
Contra todos los pronósticos, JR llegó a ser candidato a Senador, tal vez incluso podría ser senador por mayoría, porque no se ve que tenga competidores muy cercanos para poder hacer una campaña cerrada en esta inusual elección.
José Ramón Gómez Leal ha sido criticado por los nexos familiares que pueda tener con el ex gobernador Panista Francisco García Cabeza de Vaca, ya que es hermano de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, sin embargo ellos no se hablan ni en reuniones familiares.
Hasta donde sabemos esta ruptura familiar se debe a que como es su costumbre Cabeza de Vaca no le cumplió a su cuñado en varios negocios, lo que hizo que JR perdiera mucho dinero.
Sin embargo el caso es que ahora JR es el candidato de MORENA, como es su costumbre regularmente este personaje de Reynosa no le gusta pedir favores a nadie, porque no le quiere deber favores a nadie.
Por eso tal vez el motivo de sus derrotas, ya que no quiere tener compromisos que lo puedan amarrarse a regresar los favores, por ello es que haya sorprendió su designación, sin embargo ahí está.
Y es que la designación de JR no ha mostrado grandes regocijos entre los miembros de MORENA, porque fueron muy pocos los que lo felicitaron, sino es que nadie de los funcionarios de primer nivel, porque como le decimos no quiere deber favores.
Ante esta situación; teniendo la experiencia de 4 derrotas; pero además sabiendo que los Morenos son muy diferentes a los Panistas, ha comenzado un recorrido para visitar a los alcaldes, claro está en sus casas, como Morenistas, seguramente para solicitarles el apoyo.
Ya estuvo en Nuevo Laredo con la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien se ha ganado la confianza de los nuevolaredenses por el trabajo que vienen realizando.
También se le vio con el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortíz a quien saludó y le hecho muchas flores en su red social, por lo que según su equipo de campaña así lo seguirá haciendo.
Tal vez JR ha comenzado a reflexionar que así como amor, con amor se paga, también, favor con favor se paga y es que queda muy claro que quienes tienen las estructuras para ganar son los alcaldes y obvio se traduce en el poder político.
Esto deberá de ser aprovechado por el candidato, porque MORENA gobierna los municipios más poblados de Tamaulipas, de lo contrario, su votación podría ser baja, más de la que se pronostica en este proceso extraordinario que a pocos les parece interesante.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
En el PAN quien comenzó mal en su registró fue Imelda Sanmiguel quien será la candidata de la alianza PAN, PRI Y PRD, porque fue rodeada de puros Cabecistas, donde incluye el senador y hermano del tan no prófugo, ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Ismael García Cabeza de Vaca, quien su trabajo ha sido tan gris que la gente hay veces que se le olvida que existe…
Por parte de Partido Verde Ecologista no se quedaron sin candidato, como los de Movimiento Ciudadano y metieron al ex priísta, Manuel Muñoz Cano de las huestes del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, a ver cómo le va a Manuelito…
Quien se quedó “milando” como el chinito fue el diputado local, Alberto “Beto” Granados, pues quería que Mario López “La Borrega” no regresara a la presidencia municipal para quedarse él, ya hasta sus colaboradores se habían repartido los puestos…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
Cuatro vez es ser ingenuo, 5 sería ser…
