Por: JUAN JOSÉ RAMÍREZ
En Tamaulipas existen varias zonas donde se no pueden autorizar desarrollos urbanos debido a que están en alto riesgo, sin embargo el proceso para que sean autorizados los realiza las Direcciones del Protección Civil.
Así lo dio a conocer José Alonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, INSUSU, quien expuso que incluso es un delito que se autorice una extensión de tierra para habitar que tenga alto riesgo.
“El alto riesgo para no autoriza o autorizar un desarrollo urbano para que sea una colonia no dependen de nosotros, dependen de Protección Civil, son ellos quienes llevan a cabo la evaluación para que se pueda autorizar”, indicó.
Durante su visita por Matamoros, el funcionario federal aseguró que incluso hay una responsabilidad jurídica y penal para quienes autoricen un predio que se vaya a desarrollar como colonia, pero que finalmente es de riesgo para quienes vayan habitarla.
“No se deben de autorizar, porque es una falta de responsabilidad, se están poniendo en riesgo a las personas que van a habitar ese sector, lo que sin duda es importante que dentro de la evaluación se diga que si es no factible”, dijo.
En el caso de la zona norte de Tamaulipas, el director de INSUSU indicó que las zonas donde se tiene un mayor riesgo son por las inundaciones o la llegada de fenómenos meteorológicas que puedan llegar a la costa.
